sábado, 22 de febrero de 2014

Eugenio Castro: Las insomnes

Por fin podemos anunciar la publicación del séptimo número de la colección. Acaba de salir a la luz Las insomnes, de Eugenio Castro, que reúne una selección de 20 poemas en prosa realizados durante los últimos años mediante el procedimiento de escritura automática. A través de esta técnica, que implica una aproximación inédita y exigente frente a la escritura, desaparece toda noción convencional de autoría y estilo, ya que la multitud silenciosa que habita dentro de uno se asoma cada vez al abismo de su propia boca de sombra para descubrir después que «de la boca les salió un insomnio lleno de harapos». Estos harapos, fragmentos desgarrados de la experiencia, del lenguaje y del propio yo, son las insomnes: las palabras reveladoras que surgen cuando todo lo demás duerme.


Esta edición consta de una tirada de 75 ejemplares firmados y numerados por el autor. Como es habitual, la edición cuenta con una ilustración de cubierta realizada por María Saro. El poemario se encuentra disponible en Enclave de Libros (Madrid), y en la Librería Gil y La Vorágine (Santander).

Aquí os ofrecemos una breve muestra de Las insomnes:


Te ofrezco mi saliva para que ocupe el hueco de tu maldad. Te crucifico con una estrella e hinojo. Quiero que sientas la debilidad de los siglos.

*

Te crucifico de ortigas para que alcances la bondad. Te muero de uva. Te distingo entre la vid. Así nos protegen las ascuas de la muerte. Una pelota rueda por tu espalda para decirme la verdad de la desolación.

viernes, 21 de febrero de 2014

Acerca de Eugenio Castro

Eugenio Castro nació en Las Herencias (Toledo) en 1959, aunque se mudó a Madrid muy temprano, donde continúa viviendo. Forma parte del surrealismo desde 1979, y es cofundador del Grupo Surrealista de Madrid y de su revista Salamandra, que el presente año alcanzará su vigésimo segundo número desde que comenzó su andadura en 1987. Ha publicado los libros H (Pepitas de Calabaza, 2006) y La flor más azul del mundo (Pepitas de Calabaza, 2011), el poemario Mal de confín (Editorial Germanía, 2005), y las plaquetas de poemas La región insomne, La Maga de la Masturbación, El Gran Boscoso, Las bellas hibernantes (con fotografías de Bruno Jacobs) y La ciudad constelada (junto a Javier Gálvez). Además, ha participado en la coordinación de libros colectivos como Indicios de Salamandra (Ediciones de la Torre Magnética, 2000), Los días en rojo (Pepitas de Calabaza, 2005), Situación de la poesía por otros medios a la luz del surrealismo (2006), Crisis de la exterioridad (Enclave de Libros, 2012), y Las mercancías mueren, las cosas despiertan (La Torre Magnética, 2013). Ha traducido a Gherasim Luca, Joyce Mansour o Guillaume Apollinaire, entre otros. Por último, recientemente se han proyectado Lo que yace-Lo que subyace, un recorrido visual y fantasmal por los restos latentes de la revuelta de Madrid, y Al final de Oceanía, documental que testimonia la experiencia poética del límite de la ciudad.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Sol y sombra en numerocero.es

Sol y sombra ha sido mencionado en el Informe geopoético de 2013 escrito por Unai Velasco para numerocero. Nos sentimos muy halagados de que nuestra pequeña iniciativa editorial haya merecido la atención de este interesante artículo.